Es importante que entendamos que para que una empresa funcione como sistema debe cumplir los siguientes tres pasos:
1) Trazar límites: Separar el sistema y el entorno.
2) Estudiar la composición: elementos, es decir lo que forma parte de la empresa.
3) Considerar la empresa como sistema finalista, y usar la teoría de sistemas como una manera de analizar la realidad.
A continuación veremos como se lleva a cabo la empresa como sistema:
![]() |
| Empresa como sistema. |
Entradas o input: Elementos de lo que se nutre el sistema para desarrollar su proceso de transformación. La materia prima, los recursos humanos, el capital, la tecnología y la información hacen parte de los input.
Caja Negra: en este punto se lleva a cabo el proceso de transformación. dentro de este concepto se da el trabajo de los empleados, las actividades de la administración, la tecnología y los métodos de operación.
Salidas o output: son todos aquellos elementos que el sistema genera como producto elaborado, que anteriormente pasó por un proceso de trasformación.
Dentro de las salidas o output se encuentran los productos y servicios, los resultados financieros y los resultados humanos.
Es importante tener en cuenta que el anterior proceso se lleva a cabo en dos entornos, que influyen directa o indirectamente y son el entorno general que es lo que rodea al sistema y que puede afectar su funcionamiento pero que no influye directamente en él un ejemplo es el clima ambiental en el que se mueve la empresa.
Y el entorno específico entonces son los factores que influyen directamente en el sistema y que afectan su funcionamiento, por ejemplo: los clientes, los proveedores, los consumidoresm la competencia, los trabajadores, entre otros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario